En una I.E.
ÍTEM 1.- Las cuatro definiciones claves que
sustentan el perfil de egreso son:
1.1. COMPETENCIAS: referido a la FACULTAD de una
persona que le permita combinar una serie de capacidades y lograr un propósito
específico.
1.2.CAPACIDADES: definidos como RECURSOS
utilizados por el estudiante que le permita actuar de forma competente. Nos
referimos a las habilidades, conocimientos y actitudes.
1.3. ESTÁNDARES: describen el nivel de
desarrollo de una determinada competencia. Cada competencia tiene estándares en
progresión descritos en ocho niveles, a ser alcanzados en su diferente
complejidad.
1.4. DESEMPEÑOS: señalan las DESCRIPCIONES
ESPECÍFICAS de la actuación de los educandos teniendo en consideración la
relación con un determinado estándar de aprendizaje.
ÍTEM 2.- RELACIONES ENTRE LAS CUATRO
DEFINICIONES.-
RELACIONES:
Un estudiante cuando realiza una actividad
determinada, se está desempeñando utilizando sus habilidades, destrezas, conocimientos,
que se refieren a las capacidades y permiten determinar en el nivel
(estándar) de aprendizaje en que se encuentra el estudiante, lo que apunta
directamente al logro de una determinada competencia.
DEFINICIONES RELACIONES
Competencia : Facultad de una persona
Capacidades : Recursos para
actuar de manera competente
Estándares de
aprendizaje: Descripciones del
desarrollo de una competencia en niveles
Desempeños : Descripción específica del
actuar del estudiante.
ÍTEM 3: SITUACIÓN O EJEMPLO.-
En el aula del tercer grado, los niños acuerdan
con la profesora preparar una mazamorra de calabaza, que viene a ser un plato
típico en la ciudad de Andahuaylas. Los niños participan con sus opiniones sobre
la forma como preparar una mazamorra. algunos enumeran los ingredientes a
utilizar. Acuerdan preparar este plato, en la próxima clase.
1. Dialogan sobre la mazamorra de calabaza.
Los niños conversan sobre este plato típico, cómo
se prepara e indican qué ingredientes se utilizan. Luego hacen un listado de
estos ingredientes.
2. Escriben y exponen a nivel del aula como se
prepara la mazamorra de calabaza.
los niños redactan un texto instructivo (receta)
y en equipos de trabajo lo ponen a consideración de sus compañeros,
describiendo cómo se prepara y qué ingredientes se utilizan.
Esta actividad apunta a desarrollar la
competencia en el área de comunicación "ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE
TEXTOS" y se demuestra cuando los niños redactan un texto instructivo de
manera adecuada, que tenga coherencia y considerando el propósito y a quien va
dirigido.
3. Organizan toda la información respecto a la
preparación de la mazamorra de calabaza (receta)
luego de las exposiciones, los niños conocen más
sobre la preparación de este plato típico, considerando los pasos a seguir para
su preparación y sus ingredientes.
Esta actividad apunta a la competencia
"RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD" , lo que se demuestra cuando traduce
cantidades a expresiones numéricas, comunica su comprensión sobre los números y
las operaciones, usa estrategias y procedimientos de estima y cálculo.
ÍTEM 4:- ORGANIZADOR VISUAL
ORGANIZADOR VISUAL SOBRE DEFINICIONES
CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario