Dada la coyuntura actual, es necesario
preguntarse sobre el estado actual de la educación en el Perú, los
avances de la política educativa y los retos o tareas prioritarias a
seguir durante los próximos años. En los últimos años se vienen mostrado
ligeras mejoras en algunos indicadores,
tales como la disminución en las tasas de deserción y repetición y el
incremento en la cobertura; pero quizás el avance más importante esté en las
diversas iniciativas orientadas a promover estándares educativos (mapas de
progreso), los cuales tienen por objetivo establecer metas de aprendizaje que
guíen y articulen el sistema educativo.
No obstante, diversas investigaciones coinciden en señalar que el problema
más importante continúa siendo la baja calidad Educativa en nuestro país, que
se traduce insuficientes logros de aprendizaje de nuestros estudiantes al no alcanzar
el nivel satisfactorio en matemática y comprensión lectora a nivel nacional.
Es por ello que los maestros del Perú
debemos tener bien en claro que los niños,
adolescentes y jóvenes peruanos necesitan aprender a lo largo de su educación
básica las competencias necesarias para crecer como personas, desarrollarse a
sí mismos y desenvolverse bien en el complejo mundo de hoy, así como para
alcanzar las metas que se propongan como personas y como país.
Aquí se muestran lo que el Ministerio de Educación del Perú plantea
y que los estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria debe
Aprender:
[i]¿QUE APRENDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN
EDUCACIÓN INICIAL?
Sin duda alguna,
los ocho aprendizajes fundamentales tienen su primera expresión durante la
infancia. Los niños y niñas nacen con el potencial necesario para alcanzar
logros en esos ocho ámbitos a través de oportunidades educativas especialmente
diseñadas para ese fin.
El
descubrimiento de sí mismo, unido al progreso en su autonomía y su seguridad
personal, va de la mano con el desarrollo de su cuerpo, la mayor consciencia y
control de sus movimientos, así como al desarrollo de su empatía y sus
relaciones sociales, y a la diferenciación de los espacios propios y
compartidos.
Del mismo
modo, el fomento de su expresión artística será tan importante como el de sus
habilidades comunicativas y matemáticas básicas. Asimismo, se promoverá el
desarrollo de su iniciativa y afán de logro, así como de su habilidad para
interrogar la realidad y elaborar explicaciones a los fenómenos que despiertan
su curiosidad.
De esta
manera, la Educación Inicial puede ir sembrando el germen de las competencias
que tendrán la oportunidad de madurar a lo largo de su niñez y su adolescencia.
¿QUE
APRENDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA?
Los niños
pueden mostrar mayores progresos en los ocho aprendizajes fundamentales al
culminar la primaria. Por ejemplo, en la competencia lectora, ellos podrán
localizar información en diversos tipos de textos con varios elementos
complejos en su estructura y vocabulario variado, o podrán construir
organizadores gráficos (mapas conceptuales y mapas semánticos) y resúmenes del
contenido de esos textos, entre otros logros.
En la
competencia matemática sobre número y operaciones, ellos lograrán por ejemplo
representar las partes de un todo y una situación de reparto mediante
fracciones, comparar y establecer equivalencias entre números naturales hasta
la unidad de millar y entre fracciones usuales, o identificar la equivalencia
de números de hasta cuatro dígitos en centenas, decenas y unidades, entre
otras.
En la
competencia sobre convivencia, podrán explicar, por ejemplo, el origen y el
sentido de las costumbres de compañeros de diferentes culturas, rechazar
situaciones donde sus amigos o él mismo haya hecho sentir mal a alguien; y
proponer acciones para recuperar la confianza cuando se haya perdido, entre
otros logros.
Así, a lo
largo de la primaria, las competencias de los ocho aprendizajes fundamentales
podrán seguir evolucionando y alcanzando diversos hitos de realización.
¿QUE
APRENDEN LOS ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA?
Los adolescentes, al culminar la secundaria, ya estarán en condiciones de
llegar a un nivel superior en el ámbito de los ocho aprendizajes fundamentales.
Por ejemplo, su competencia lectora les permitirá, entre otras cosas,
formular hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios, la
introducción, el índice, el apéndice, el epílogo, la nota al pie de página y
las referencias bibliográficas que ofrece el texto; así como deducir el tema
central, subtemas, la idea principal, tesis, argumentos y conclusiones en
textos de estructura compleja y diversidad temática.
Si examinamos
su competencia sobre convivencia ciudadana, por ejemplo, veremos que pueden
actuar con autonomía ante situaciones de maltrato, aun si pueda afectarse su
imagen frente al grupo; y también rechazar situaciones derivadas de prejuicios
o estereotipos en contra de personas y grupos culturales.
En la
competencia sobre indagación científica, podrán por ejemplo reconocer
situaciones susceptibles de ser investigadas, problematizarlas y formular
preguntas e hipótesis, diseñar estrategias para hacer una investigación o
procesar información fiable y relevante de distintas fuentes y mediante
distintos procedimientos.
De este modo,
el término de la escolaridad representa el mayor hito de realización de las
competencias de los ocho Aprendizajes Fundamentales.
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