Translate

viernes, 8 de agosto de 2014


¿QUÉ DEBEN APRENDER NUESTROS ESTUDIANTES?

Dada la coyuntura actual, es necesario preguntarse sobre el estado actual de la educación en el Perú, los avances de la política educativa y los retos o tareas prioritarias a seguir durante los próximos años. En los últimos años se vienen mostrado ligeras mejoras en algunos indicadores, tales como la disminución en las tasas de deserción y repetición y el incremento en la cobertura; pero quizás el avance más importante esté en las diversas iniciativas orientadas a promover estándares educativos (mapas de progreso), los cuales tienen por objetivo establecer metas de aprendizaje que guíen y articulen el sistema educativo.             
No obstante, diversas investigaciones coinciden en señalar que el problema más importante continúa siendo la baja calidad Educativa en nuestro país, que se traduce insuficientes logros de aprendizaje de nuestros estudiantes al no alcanzar el nivel satisfactorio en matemática y comprensión lectora a nivel nacional.
Es por ello que los maestros del Perú debemos tener bien en claro que los niños, adolescentes y jóvenes peruanos necesitan aprender a lo largo de su educación básica las competencias necesarias para crecer como personas, desarrollarse a sí mismos y desenvolverse bien en el complejo mundo de hoy, así como para alcanzar las metas que se propongan como personas y como país. 
Aquí se muestran lo que el Ministerio de Educación del Perú plantea y que los estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria debe Aprender:

[i]¿QUE APRENDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDUCACIÓN INICIAL?
Sin duda alguna, los ocho aprendizajes fundamentales tienen su primera expresión durante la infancia. Los niños y niñas nacen con el potencial necesario para alcanzar logros en esos ocho ámbitos a través de oportunidades educativas especialmente diseñadas para ese fin.
El descubrimiento de sí mismo, unido al progreso en su autonomía y su seguridad personal, va de la mano con el desarrollo de su cuerpo, la mayor consciencia y control de sus movimientos, así como al desarrollo de su empatía y sus relaciones sociales, y a la diferenciación de los espacios propios y compartidos.
Del mismo modo, el fomento de su expresión artística será tan importante como el de sus habilidades comunicativas y matemáticas básicas. Asimismo, se promoverá el desarrollo de su iniciativa y afán de logro, así como de su habilidad para interrogar la realidad y elaborar explicaciones a los fenómenos que despiertan su curiosidad.
De esta manera, la Educación Inicial puede ir sembrando el germen de las competencias que tendrán la oportunidad de madurar a lo largo de su niñez y su adolescencia.

¿QUE APRENDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA?
Los niños pueden mostrar mayores progresos en los ocho aprendizajes fundamentales al culminar la primaria. Por ejemplo, en la competencia lectora, ellos podrán localizar información en diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura y vocabulario variado, o podrán construir organizadores gráficos (mapas conceptuales y mapas semánticos) y resúmenes del contenido de esos textos, entre otros logros.
En la competencia matemática sobre número y operaciones, ellos lograrán por ejemplo representar las partes de un todo y una situación de reparto mediante fracciones, comparar y establecer equivalencias entre números naturales hasta la unidad de millar y entre fracciones usuales, o identificar la equivalencia de números de hasta cuatro dígitos en centenas, decenas y unidades, entre otras.
En la competencia sobre convivencia, podrán explicar, por ejemplo, el origen y el sentido de las costumbres de compañeros de diferentes culturas, rechazar situaciones donde sus amigos o él mismo haya hecho sentir mal a alguien; y proponer acciones para recuperar la confianza cuando se haya perdido, entre otros logros.
Así, a lo largo de la primaria, las competencias de los ocho aprendizajes fundamentales podrán seguir evolucionando y alcanzando diversos hitos de realización.

¿QUE APRENDEN LOS ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA?
Los adolescentes, al culminar la secundaria, ya estarán en condiciones de llegar a un nivel superior en el ámbito de los ocho aprendizajes fundamentales.
Por ejemplo, su competencia lectora les permitirá, entre otras cosas, formular hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios, la introducción, el índice, el apéndice, el epílogo, la nota al pie de página y las referencias bibliográficas que ofrece el texto; así como deducir el tema central, subtemas, la idea principal, tesis, argumentos y conclusiones en textos de estructura compleja y diversidad temática.
Si examinamos su competencia sobre convivencia ciudadana, por ejemplo, veremos que pueden actuar con autonomía ante situaciones de maltrato, aun si pueda afectarse su imagen frente al grupo; y también rechazar situaciones derivadas de prejuicios o estereotipos en contra de personas y grupos culturales.
En la competencia sobre indagación científica, podrán por ejemplo reconocer situaciones susceptibles de ser investigadas, problematizarlas y formular preguntas e hipótesis, diseñar estrategias para hacer una investigación o procesar información fiable y relevante de distintas fuentes y mediante distintos procedimientos.
De este modo, el término de la escolaridad representa el mayor hito de realización de las competencias de los ocho Aprendizajes Fundamentales.


[i] Fuente: Página WEB Ministerio de Educación del Perú-2014